ALBERT QUINTERO

8 de noviembre de 2012

"SANCOCHO PA LA JUMA"


Edif. Principal, Caja de Ahorros. Via España, Ciudad de Panama

Un mes importante ha llegado. Noviembre es un mes lleno de marcas que llevan al recuerdo de historicas fechas que han logrado que tengamos un himno, un escudo y una bandera. A este mes de noviembre le llamamos el "mes de la patria" por su contraste de historias entremezcladas en diversos dias, por ejemplo, "Separacion de Colombia" un 3, "Independencia de España" un 28, un "Grito de Independencia" un 10, y un "Dia de la bandera" un 4. Ademas de estas fechas, cada lugar celebra un momento especial en su pequeño territorio: Colon, Penonome entre otros. Al final, todos nos identificamos con el mismo fin: son fechas que crearon este amor por este suelo, por sus flores, sus arboles, sus cielos... Hoy dia, tambien es su deporte, sus artistas, sus edificaciones, sus megaproyectos, sus lugares pintorescos, su progreso, su gente... Y claro, un corazon a tres colores.

Antes le llamaban "Castilla de Oro" por la abundancia de oro, flores, peces y arboles para sustento. Tambien le llamaron el "Camino al Mar del sur" por ser solo una franja de tierra que dividia ambos mares. Mi tierrita, chica en territorio, te regala desde un clima templado de flores y fresas hasta un verano radiante de isla tropical, desde unas montañas de bosque lluvioso y abundantes cascadas hasta las mas excitantes playas en el Pacifico. Te regala tantos paisajes que (si te lo propones) los puedes vivir en un solo dia! Como asi se preguntan? Sabes que Panama es uno de los pocos paises en donde puedes tocar el Atlantico y el Pacifico en un dia? Si, es cierto. Es uno de los pocos paises en donde puedes sentir 6 ambientes en menos de una semana tambien: Ambiente caribeño (en Bocas), Aire medieval (con Panama la Vieja y Portobelo), un aire colonial (Con su Casco Viejo), El ambiente criollo de mi Interior del Pais, un paraiso virgen de un bosque lluvioso (como su parque Nacional Soberania) y de ultimo, una metropoli llena de vida tanto de dia como de noche (en mi Ciudad capital). Y pensar que, aun hay gente incredula que desea conocer otros lugares y ni siquiera han gozado lo que un turista busca de mi pais! Que cosas no?

A todos los que somos Panameños, Por favor... por una sola vez al año aunque sea!!! No es solamente sentirse panameño, es SERLO!! En este mes, hagamos actos que nos hagan sentirnos orgullosos de esta tierrita: rompan sus dietas y coman torrejitas, arroz con poroto y bollo preñao, enfueguense con Ron abuelo, seco, o pintas Panamá o Balboa. Carnavales? Eso es una ley... Quememos ese alcohol con SANCOCHO, disfruten un baile típico, pónganse un sombrero montuno en vez de sus gorras Hurley, disfruten una hamaca con la brisa del interior (como mi chitre querido) o escuchando una saloma al fondo de la calle, lleven un rosario hecho aquí, disfruten una tonada de una banda (la de sus escuelas, por ejemplo), cantemos el himno nacional (COMPLETO!), tengan una banderita en su carro de mi bello país, hagan turismo interno. Panama es tan chico, pero tan rico en maravillas que aun ni el mas Panameño conoce pero cooomo disfruta!

A los que están fuera de mi pais, aun se les recuerda, se que ustedes desde cualquier lugar del mundo nos representan al llevar en sus corazones mi grandiosa bandera, los mas viejos vistiendo un "My Name Is Panama" y los mas jovenes cantando "Enfermo de amor" o una "plena" del patio. A ustedes amigos, no cambien su acento y digan QUE XOPA cuando saluden, griten al hablar (jajaja), hablen con gestos bucales, hablen golpiao, corten las palabras y no dejen de llamarse PANAS, porque para nosotros "pana" significa y siempre significara "Amigo"en Panameño y para cualquiera en cualquier parte del mundo.

Que lindo es sentir la piel de gallina al escuchar a Ruben cantar "Patria", ver una pelea del Cholo, escuchar un Pindin, tomar un trago de seco o pedir un "Sancocho pa la Juma" aun estando fuera de nuestro bello Panama. A todos ustedes, un brindis por un mes de mucho orgullo para aquel que tuvo la suerte de nacer en un pais que cabe toda dentro de ti y dentro de mi.

... en fin, solo HAGAMOS PATRIA como PANAMEÑOS sin PANAMEÑADAS!!! FELICIDADES MI PANAMA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario